lunes, 18 de octubre de 2010

Los derechos del lector parte II.

Daniel Pennac, reconocido escritor francés escribe esta obra titulada "Como una novela", expresando así su opinión sobre los derechos del lector. Por qué leemos?, por qué me "aburre" leer?, qué voy a leer?, cuando lo leo?, estas son algunas de las tantas preguntas que nos formulamos a la hora de empezar a leer un libro, una revista, un periódico, etc; o tal vez no... tal vez simplemente nos hacemos estas preguntas cuando nos mandan a leer algo.
Para cualquiera de los escenarios, este escritor redacta esta novela con el fin de explicar las dos caras de la moneda. Pero siempre intentando motivar a las personas a leer y conservando esa libertad que te permite elegir tu lectura y decidir cuando y cuantas veces hacerlo.
Dichos derechos, previamente publicados, se ajustan a cada uno de nosotros y empiezan con:
  • El derecho a no leer, personalmente opino que fue una manera inteligente de empezar esta lista ya que te recuerda la opción a decidir que hacer
  • El derecho a saltarnos páginas, el que no haya hecho esto nunca que levante la mano por favor... en algún punto de tu vida te mandaron o te mandarán a leer un libro, novela, artículo, etc que en verdad no quieres leer y ahí es cuando tomamos el atajo de saltarnos algunas "paginitas"
  • El derecho a no terminar un libro, a veces compramos libros, encontramos libros o nos regalan libros que se ven interesantes o que nos los recomiendan, pero ya cuando estas en pleno acto de lectura es cuando te das cuenta de que en realidad SI es aburrido, de que es totalmente hueco o simplemente no te encuentras leyéndolo por una serie de razones, y ahí es cuando decidimos dejarlo así.
  • El derecho a leer cualquier cosa, todos tenemos diferentes personalidades y a todos nos gustan cosas diferentes, siendo esto así entonces podemos elegir diferentes tópicos y diferentes estilos con los cuales nos entretengamos.
  • El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual),pienso que este es uno de los derechos mas divertidos, ya que todos hemos comprado un libro o una revista y después le pasamos un mensaje a nuestros amig@snovi@s  diciéndole lo "chevere"  o "cool" que esta este libro.
  • El derecho a leer en cualquier sitio, siempre se presenta el caso de ir a alguna cita en la cual hay que esperar entreteniéndonos de alguna manera, qué mejor que llevar algo entretenido para leer junto a un ipod en tu bolso?
  • El derecho a hojear, es típico agarrar un libro, revista, periódico etc y darle un vistazo rápido para darte una idea de con que te vas a encontrar si decides comprarlo...
  • El derecho a leer en voz alta, este derecho es algo que venimos practicando desde primaria. Además te ayuda a comprender muchas cosas mejor o a darle un toque especial o intenso a lo que estas leyendo.
  • El derecho a callarnos, así como leemos en voz alta para entretenernos también tenemos que estar conscientes de cuando callarnos,en donde no podemos leerlo en voz alta, o simplemente darnos cuenta de que la lectura no va acorde con el lugar.
Así es como yo veo esta serie de derechos del escritor Daniel Pennac, y de como podemos aplicarlos o encontrarnos en situaciones cotidianas parecidas.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu Blog mi estimada Daniela.
    Vas muy bien pero me gustaría que revisaras los acéntos y que le dieras más forma a tus comentarios expresandote más. De resto todo bien.

    Saludos

    Tu prof. Denis Rodríguez

    ResponderEliminar